miércoles, 1 de febrero de 2012


 
Técnicas del lápiz:
Se empieza siempre con un lápiz afilado. Especialmente con los lapiceros más blandos, como el carboncillo y los lápices de carbón. Si no se mantienen bien afilados producen líneas bastas, gruesas que estropearan el efecto de su dibujo.
Los lapiceros blandos son buenos para los esbozos. Los duros hay que ser mas precisos. La apariencia  de las líneas del lápiz varia según la velocidad a la que se tracen ,la presión ejercida sobre el lápiz y el grado del lápiz usado. Los puntos de entramados, lineas hechas a trazos cortos, marcas y líneas en dirección aleatorias, líneas finas, gruesas,.. todas pueden usarse para crear diferentes tonalidades.
Los artistas como Durero y Leonardo, llamados artistas de la punta de plata, originaron un método para reproducir el tono mediante la línea que aun se usa hoy. Dibujando líneas muy juntas podían lograr efectos de sombras con líneas oscuras y fuertes, y zonas mas claras con golpes finos y suaves. 
Frotando, con la mano o con goma, se consiguen tonos diferentes. Los toques de luz se pueden producir borrando hasta descubrir el fondo.
El lapiz es muy efectivo cuando se usa combinado conm otro material, con agua o aceite, se puede utilizar sobre superficies de óleo y gesso, o sobre papel.

No hay comentarios: